Un joven estudiante del Instituto Nacional abandona su colegio para presenciar en vivo el golpe de Estado de 1973, con una mezcla riesgosa de desaprensión, curiosidad y osadía. Con los años, ese joven se convertirá en el crítico de cine y periodista Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo. En esta conversación con el editor y periodista Álvaro Matus, Cavallo vuelve a su pasión por el cine, al Chile de las salas de barrio y a las tortuosidades de la escritura crítica cuando se enfrenta a las películas. Testigo privilegiado de la política de las últimas décadas e investigador implacable de sus secretos, también se adentra en los pasillos del poder, en qué significa hacer periodismo y en las historias tras bambalinas del ahora cuasi mítico diario La Época. Shakespeare, Dickens, Borges y Orson Welles planean por esta entrevista, junto a una visión sombría del cine chileno intercalada con la historia subterránea de su propia familia, plasmada en el libro de memorias Historia de mi madre muerta.
En conversación con el periodista Roberto Careaga, la novelista Diamela Eltit, premio nacional de literatura, le sigue la pista a lo que llama su deseo de escritura a través de todas las décadas en las cuales se extiende su obra. En esta entrevista en profundidad aparecen su interés por trabajar con la historia de la lengua; escapar al marco de las escrituras tradicionales aceptando el desafío de la forma; desplegar las novelas como puesta en escena de la letra; escribir de acuerdo a las propias obsesiones, sin buscar complacer a los lectores atraídos por las lógicas del mercado, ni a los aduaneros del mundo oficial de la cultura; y explorar qué permite pensar la literatura y las derivas de los usos lingüísticos y de las hablas populares. La crítica al Chile contemporáneo y el mapeo de sus desigualdades no quedan fuera de una conversación que sobrevuela la biografía personal de Eltit al revisitar las estaciones de su vida como autora.
Primero quiso ser bailarina, después bibliotecaria, finalmente escritora, una escritora que entiende su oficio como el arte de distinguir constelaciones en el cielo nocturno. En esta entrevista a Rebecca Solnit realizada por Manuel Vicuña, la ensayista y activista estadounidense nos invita a tomar riesgos y a forjar relatos que, en vez de aprisionarnos, nos liberen del pesimismo que nos paraliza ante el cambio climático y nos obliga a conformarnos con costumbres y creencias que hacen daño. Autora feminista y defensora de la función política de la esperanza, Solnit también se toma el tiempo para hablar de la cocina de su escritura, de su manera de entender la literatura de no-ficción, y del placer de extraviarse en los paisajes de la conciencia.
Con seis años, un niño insomne y metafísico piensa en Dios hasta quedar en blanco. Allí sitúa Pablo Oyarzún el comienzo de una vocación filosófica que lo llevará a ser maestro de generaciones, instalado en el cruce entre arte, literatura y filosofía. En esta entrevista a cargo del filósofo Diego Fernández, su ex-estudiante, Oyarzún revisa sus inquietudes, a la vez intelectuales y vitales, sus contradicciones, sus maneras de comprender la filosofía o la sala de clases (a la que ve como el lugar de la experimentación y el riesgo) y se detiene a considerar el arte de la traducción como una forma de eros entre las lenguas.
Esta es una conversación entre gemelos: el politólogo Felipe Agüero entrevista a su hermano Ignacio, documentalista imprescindible del cine chileno. ¿Qué es lo propiamente cinematográfico? ¿Por qué las películas con tema coartan la libertad de seguir los desvíos creativos que aporta la vida cotidiana? ¿El cine como refugio de la dictadura y también como una manera de encararla? ¿Qué hace del documental algo más desenvuelto que las películas de ficción? El cine como lectura de un espacio donde la contingencia dicta el curso de la grabación y salva al realizar de la obligación de enfrascarse en un tema en particular. Las romerías por los detenidos desaparecidos y la dinámica de creación y destrucción del capitalismo, el paisaje cordillerano y la maravilla de la luz transitando por el entorno doméstico, qué le aporta sangre a una película y qué la vuelve anémica, el peso del azar y cómo recrear el pasado con recursos mínimos. De eso y más habla Ignacio Agüero al recorrer su filmografía y desclasificar sus obsesiones en esta oportuna entrevista del Centro para las Humanidades UDP.
Como Joyce, quiso tener su Dublín. Como Borges, su Buenos Aires. Como Durrell, su Alejandría. Pero el destino le reservó nacer en Rumania y hacer de Bucarest un personaje de su literatura que se expande hasta cubrir las experiencias infernales y celestiales, en un proyecto narrativo anegado de poesía, que concibe al escritor como una voz oracular, como un médium que canaliza fuerzas expresivas arrebatadoras y escribe en estado de trance, dándole nueva vida a la ligereza de espíritu del surrealismo. Mircea Cartarescu es ese autor formidable, que le concedió una entrevista al Centro para las Humanidades UDP, a propósito de su primera visita a Chile. Revisa esta conversación sostenida con Rodrigo Rojas, profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.
Atento desde muy joven a la industria de la música y sus dinámicas, Carlos Fonseca fue en los años 80 administrador de una gran disquería (Fusión), productor de conciertos, gestor cultural y representante de músicos, pero fue su trabajo con Los Prisioneros lo que lo instaló para siempre en la historia de la música chilena. Privilegiado observador del quehacer pop y rock de la época, Fonseca grabó y publicó por primera vez al trío, con el cassette La voz de los 80, y se convirtió en su manager.
En esta entrevista realizada por Andrea Josch (UDP) el artista visual Eugenio Téllez hace un recorrido por su vida y su obra, desde su temprano paso por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta su participación en la exposición colectiva Morfologías sensibles (MAC Bellas Artes, 2023), pasando por el rol que tuvo en la resistencia chilena en el exilio durante la Dictadura. En cada obra, en cada gesto, se va hilando la íntima relación con la poesía, la política y la memoria que ha caracterizado su producción artística.
LUIS ALARCÓN (1929), actor de teatro, cine y televisión. En Concepción, se suma a su Teatro Universitario, integrándose luego, en Santiago, a las compañías El Cabildo y Los Cuatro. Entre 1968 y 1972, su complicidad artística y personal con Raúl Ruiz se manifiesta en una intensa relación colaborativa: Alarcón actúa en siete de sus películas, gozando de la libertad para improvisar propia del método de trabajo de Ruiz. Adherente de la Unidad Popular, recorre Chile con el Tren de la Cultura y anima localidades a través del teatro; además, protagoniza un unipersonal en la TV como Capitán Zurazo.