Es una muestra de piezas audiovisuales creadas para la web como parte de las reflexiones en torno a lo que significó, a nivel cultural, el triunfo de la Unidad Popular. El proyecto curatorial de Visiones retrospectivas toma como punto de partida “Las primeras 40 medidas” del gobierno de Salvador Allende, un documento llamado a poner en acción la “vía chilena al socialismo” en una carrera contra el tiempo, cuya vigencia política se mantiene intacta hasta el día de hoy.
Dicho documento fue dado a conocer masivamente en la época, a través del disco “Canto al programa”, con letras de Julio Rojas y música de Luis Advis y Sergio Ortega; la interpretación, en forma de cantata, fue realizada por el grupo Inti-Illimani, y su creación, grabación y diseño fue realizado en una semana.
Con ese mismo espíritu de urgencia y exploración de los dilemas del presente y las deudas del pasado, 50 años después se convocó a siete artistas y cineastas de distintas generaciones, a crear una obra inédita a partir de “Las primeras 40 medidas”. Los video arte de Visiones retrospectivas metabolizaron ese documento histórico de maneras imprevistas, a veces con fidelidad a sus significados literales, otras veces con alusiones o con invocaciones al periodo de la Unidad Popular mediante imágenes de archivo e indagaciones autobiográficas.