El Taller Integrado: Debates contemporáneos, basado en una metodología de trabajo colaborativo, persigue tres objetivos fundamentales:
1) integrar y profundizar conocimientos de las asignaturas previas del Diploma de Honor, recurriendo a las tres matrices conceptuales trabajadas en ellos: muerte, producción y alteridad;
2) cubrir aspectos críticos de las sociedades contemporáneas, que dicen relación con teorías de la modernidad, los desafíos del Antropoceno y la crisis medioambiental, los dilemas del posthumanismo, de la Inteligencia Artificial, y de las relaciones entre redistribución y reconocimiento en las democracias liberales; y
3) potenciar los vínculos entre formación general y profesional mediante la incorporación al curso de contenidos aportados por los/as estudiantes que establezcan relaciones entre las materias tratadas en el Diploma de Honor y los conocimientos adquiridos en sus carreras de origen.
En definitiva, El Taller Integrado: Debates contemporáneos se ocupa de temas que buscan aumentar la capacidad de reflexión sobre el propio aprendizaje como práctica colectiva y desarrollar una conciencia crítica sobre asuntos de alcance global que desafían las formas de vida, los arreglos sociales, la actividad política y los modos de autocomprensión predominantes en la actualidad.